miércoles, 8 de mayo de 2013

Cómo empezar en la Bolsa

Este blog pretende ser una guía sencilla y fácil de entender para todos aquellos que quieran aprender a invertir en bolsa, desde cero, sin tener que leer montones de libros sobre el tema, hacer cursos, etc.

Yo mismo soy principiante, así que, después de leer distintos libros y comparar webs de gente que de verdad entiende de esto, he decidido recopilar aquí lo que realmente merece la pena saber, resumiendo todo lo que voy aprendiendo para que vosotros únicamente tengáis que centraros en los datos prácticos y que podamos empezar a operar cuanto antes.

Lo único que se necesita para poder invertir en bolsa es dedicarle cierto tiempo para aprender y, lógicamente, tener algo de dinero para poder invertirlo. No hay que tener una inteligencia fuera de lo normal, simplemente invertir tiempo en ello para llegar a entenderlo.

Para empezar, creo que es bastante útil tener unos conceptos básicos, aunque a algunos os pueda parecer demasiado obvio lo que viene a continuación creo que, para que quien no tenga ni idea, puede resultar útil.

listocomics.com
¿QUÉ ES LA BOLSA?

La bolsa o mercado bursátil  (siiiiiii, la bolsa es unos de los famosos "mercados" que tanto miedo dan cuando salen en las noticias), es el lugar donde se negocian las acciones de las empresas.
También se puede invertir en otro tipo de productos además de en las acciones, pero eso lo dejaremos para más adelante.

Un acción es un "trocito" de una compañía que tú puedes comprar, y se caracteriza por:

-No tiene vencimiento
-Da derecho a percibir dividendos (beneficios que, de existir, la empresa reparte)
-Pueden ofrecer unos beneficios ilimitados (por ejemplo, mientras no las vendamos y la empresa tenga beneficios podremos seguir cobrando dividendos)
-Tienen el riesgo de que podemos perder toda la inversión. Esto no es lo habitual, ya que cuando compramos y vendemos acciones podemos perder dinero porque su valor baje y sería rarísimo que lo perdiéramos todo, pero existen otros productos (que de momento no me meteré en ello, lo dejaremos para más adelante) con los que sí puedes perder todo lo invertido.

Nosotros no podemos comprar directamente las acciones a las empresas, para ellos existen unos intermediarios que son los que gestionan la compra y venta de las acciones.

La Bolsa (en España), es en realidad una empresa, una sociedad anónima, de servicios financieros, que gestiona y controla el mercado donde el dinero de una parte de la sociedad (inversores), es utilizado para potenciar la actividad de empresas o administraciones públicas a la vez que se rentabiliza.
Esta empresa está participada al 25% por cada una de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia)

¿QUÉ VENTAJAS TIENE INVERTIR EN BOLSA?

-Tienes derecho a participar de los beneficios de grandes empresas invirtiendo cantidades pequeñas.
-Siempre tienes a tu disposición la inversión realizada (no hay ningún plazo mínimo para mantenerla)
-Es un mercado rigurosamente controlado. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) es el organismo encargado de supervisar su funcionamiento.

¿CÓMO SE INVIERTE EN BOLSA?

Esto quizá os parecerá demasiado simplista, pero es así.
Para invertir en bolsa sólo hay que hacer dos cosas:

1ª Abrir una cuenta de valores (esto lo ampliaremos en otra entrada, porque tiene tela, especialmente por el tema de las comisiones)
2º Emitir órdenes de compra y venta (tema que también será ampliado más adelante)

Y ya está, no hay que hacer nada más. Obviamente, lo difícil es todo lo que está en el medio (qué compro, dónde lo compro, cuándo vendo.... todo esto lo iremos viendo, vamos lentos pero seguros)

¿CÓMO SE COMPRAR LAS ACCIONES?

Esto lo comento porque me parece interesante, ya que no todo el mundo lo sabe.

En la Bolsa hay dos tipos de mercados, en España, no todas las empresas cotizan en todas las bolsas, hay algunas que lo hacen únicamente a nivel local (por ejemplo una empresa que cotice únicamente en la Bolsa de Bilbao)

Tipos de mercados dentro de la bolsa:

Mercado de corros: son esos grupitos de gente gritando que vemos en las películas, donde se negocian las acciones de viva voz y se opera con valores locales, sólo funcionan durante un tiempo limitado y a una hora concreta del día (las horas y el tiempo varian en función de cada bolsa), por ejemplo de 10 a 10:35.
En España, hasta 1989 todas las acciones se negociaban así.
Evidentemente, aquí no puede acudir cualquiera, únicamente los operadores de las sociedades y agencias de valores.

Mercado continuo: se llama así porque ha diferencia del mercado de corros, se puede operar durante toda la sesión (de 8:30 a 17:30)
Es electrónico y su nombre es SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español)
Aquí, todas las empresas cotizan a nivel nacional y es donde podemos invertir nosotros (siempre a través de intermediarios)

Y ahora, lo que de verdad queremos saber todos....

¿CÓMO SE GANA DINERO EN LA BOLSA?

Pues sólo hay dos formas:

-Vendiendo a un precio mayor del que hemos comprado (a esto se le llama posición larga o estar largo) (Bien!! un término técnico!!, vamos aprendiendo!!)
Esto lo entendemos todos, es la base del comercio desde que el mundo es mundo, lo hacen las empresas, el frutero del mercado....Compras algo a 5, lo vendes a 7 y has ganado 2.

-Comprando a un precio menor del que hemos vendido (a esto se le llama posición corta o ponerse corto)
Esto ya no lo entendemos todos, porque que en un mercado normal (el de tu barrio, por ejemplo) no puede hacerse, pero en la bolsa sí, y también lo veremos más adelante.

Y por último, pero casi lo más importante....el meollo de la cuestión

¿CÓMO DECIDIR QUÉ COMPRAR O VENDER EN LA BOLSA?

Como todos sabemos, compraremos o venderemos en función de si pensamos que una acción va a bajar o subir de precio, compraremos cuando tengan el precio más bajo para venderlas cuando suban, y aquí es donde entran en juego las distintas estrategias de inversión.

Esto merece una entrada a parte, así que, me pongo a ello.

Tanto si sabeis un montón de inversión en bolsa y queréis comentar algo de lo expuesto aquí, o si, como yo, estáis aprendiendo y creéis que me he saltado algún concepto básico importante, agradeceré enormemente vuestros comentarios y aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario