martes, 14 de mayo de 2013

Estrategias de inversión

Como decía en el post anterior, para intentar predecir qué es lo que van a hacer las acciones de una
determinada empresa (de momento sólo hablo de acciones para simplificar, más adelante veremos más productos), si es más probable que suban o bajen, hay dos escuelas básicas:

-El análisis fundamental

A grandes rasgos, se trata de analizar a la empresa en sí misma, su historia, su potencial, el sector al que pertenece, etc...
Es decir, mediante el estudio del funcionamiento de la empresa, su proyección y de su sector específico, sus ventas, etc., estudiar las perspectivas de futuro.
También hay que tener en cuenta las circunstancias sociales o políticas que pueden influir sobre su precio.

Esta estrategia se usa, principalmente, si lo que queremos es mantener nuestra inversión a medio o largo plazo, lógicamente, por mucha proyección de futuro que tenga un sector en concreto y muy buenas que sean las perspectivas de la empresa en la que queremos invertir, no vamos a sacar beneficio, en lo que al cobro de dividendos se refiere, de un día para otro (muchas empresas reparten dividendos sólo una vez al año, otras lo hacen cada x meses)


-El análisis técnico

Esta estrategia de inversión se basa en el estudio del precio de las acciones, es decir, supone que las cotizaciones oscilan según ciertas tendencias.
Se utilizan datos estadísticos y gráficos para determinar la tendencia de las cotizaciones y pueden ser de tres clases:

Alcista (el precio está subiendo)
Bajista (el precio está bajando)
Lateral, plana o sin tendencia (su cotización se mantiene estable)

El análisis técnico se basa en ciertas premisas:

-Los procesos históricos tienden a repetirse y las cotizaciones siguen unas tendencias que mantienen ciertas constantes.
-Los cambios en las tendencias pueden ser previstos con antelación.

Resumiendo, las defensores del análisis técnico postulan que se puede predecir si una acción va a subir o bajar, estudiando ciertos gráficos. Hay varios tipos de gráficos (que veremos otro día) y todos ellos pueden usarse para intentar predecir las tendencias de los valores.

Para complicar un poquito más el tema, pueden darse distintas tendencias en un mismo valor dependiendo del tiempo. Se suelen fijar tres tipos de plazos:

A corto (3 - 4 semanas)
A medio (3 - 4 meses)
A largo (1 a 10 años)

Es decir, las acciones de una empresa pueden tener una tendencia alcista a largo plazo, pero en una semana su valor puede bajar, para volver a subir un tiempo después porque su tendencia es alcista.

Dicho así, parece fácil, ¿verdad?, para ganar dinero en la bolsa únicamente tendríamos que aprender a descifrar esa bola de cristal que parecen ser los gráficos que se usan en este tipo de análisis, bien, pues yo pienso intentarlo.

Teoría del camino aleatorio

También llamada del paseo aleatorio, supone que las cotizaciones bursátiles son aleatorias, y por tanto, impredecibles y los supuestos ciclos son independientes unos de otros.

Según esta teoría, tendríamos las mismas probabilidades de ganar dinero invirtiendo en bolsa si eligiéramos al azar que si basáramos nuestras predicciones en sesudos estudios.

Si queréis saber más sobres esta curiosa teoría, aquí tenéis un par de sitios donde hablan de ello:

Como batir al mono
El gato Orlando

Bien, para seguir aumentando nuestros conocimientos teóricos sobre las inversiones en Bolsa, creo que lo siguiente que debemos ver es qué se puede comprar o vender.

Me pongo a ello, y una vez más, agradeceré enormemente vuestra participación.


CÓMO TENER EXITO EN LA BOLSA EN DOS PASOS:

         Paso 1: Comprar barato y vender caro.
         Paso 2: Repetir paso uno muchas veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario